miércoles, 27 de agosto de 2014

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE PERFORACION

COMPONENTES PRINCIPALES DEL EQUIPO DE UN PERFORACIÓN

SISTEMA DE ENERGÍA



 Es dado por los motores y generadores de energía necesarios para las
operaciones del equipo. Estos motores pueden ser, motores a diesel, motores eléctricos, etc.
Toda la energía generada por los motores es usada para izar, rotar y bajar la
herramienta, como también para mover las bombas de lodo.

SISTEMA DE SOPORTE, IZADO Y ROTACIÓN
      
  •      Torre o mástil de perforación que en realidad es el soporte de todos los demás elementos.
  •      Corona con la roldana, donde se enhebra el cable de perforación.
  •    Bloque viajero unido a la corona a través del cable, acoplado a él, se encuentra el gancho con sus demás accesorios.
  •      Vástago con su respectiva cabeza de inyección donde va acoplada la manguera de inyección.
  •    Mesa rotaria (en caso de tener TOP DRIVE ya no se usa).
  •      Sarta de perforación
          Barras de sondeo, para llegar a la profundidad.
          Porta mechas (donde están incluidas las barras pesadas), para
          darle peso a la herramienta.
          Estabilizadores para mantener la desviación del pozo.
        El conjunto de barras pesadas, porta mecha, y estabilizadores se lo  conoce con el nombre de arreglo de perforación, el cual puede variar según las condiciones y diseño de pozo.

     Sistema de circulación

  • Bomba de lodo, es el elemento principal del sistema de circulación, es el nexo entre el quipo de perforación y el lodo.
                       Las bombas más usadas son las DUPLEX (doble acción) y
                       TRIPLEX (triple acción).
  • Cajones de lodos, son recipientes contenedores de lodo que pueden tener cualquier forma, como ser rectangulares, con fondo plano o inclinado, cilíndricos con fondo plano o esférico.Se los conoce también como tanques de lodos, presas,bandejas, etc. Son diseñados de pendiendo de las capacidades del equipo.
  • TANQUES DE ZARANDAS, que colectan los sólidos más gruesos. Los cajones de lodos cuentan con bombas de agitación-preparación, pistola de agitación, agitadores eléctricos y ventanas de evacuación.
  • El CIRCUITO QUE SIGUE EL LODO es el siguiente:
   La bomba de lodo succiona el fluido de los cajones y envía el lodo a presión  a través de conexiones de tuberías a la manguera de circulación para llegar a cabeza de inyección la cual está unida al vástago a través de un acople especial que le permite introducir el lodo en el vástago que está girando; el lodo continua circulando internamente descendiendo a través del sondeo, arreglo de perforación, hasta salir al especio anular, por las boquillas del trepano, para luego ascender hasta la salida del lodo y retornar nuevamente a los cajones donde se limpia nuevamente es tomado por la bomba.
Cabe decir que el lodo pierde energía en todo su trayecto, bomba-línea de flujo donde sale prácticamente sin presión, es decir que hay un caída de presión en todo el  recorrido del lodo.


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